Medios de comunicación

Se denomina medios de comunicación a los instrumentos mediante los cuales se comunica o informa de manera masiva; son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa, se expresa y, por último, se comunica. Son vectores unidireccionales desde un único emisor, o un grupo de emisores hacia un público receptor muy amplio. Es considerada la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje ya que posibilita que grandes contenidos de información viajen de forma casi inmediata a cualquier lugar del planeta.
El propósito de estos medios, según su ideología, puede ser informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, entre otros. 

Según su estructura física se clasifican en:
  • Medios audiovisuales
    Los que pueden ser escuchador y vistos; para transmitir la información se basan en imágenes y sonidos. Por ejemplo la televisión o el cine. 
  • Medios radiofónicos
    La información se transmite por medio sonoro. Tiene su importancia ya que consigue la información con mayor facilidad y no necesita de un largo proceso de producción. Por ejemplo la radio.
  • Medios impresos
    Toda publicación escrita en papel que tenga como objetivo informar. Ha perdido importancia ya que los consumidores de este medio lo han desplazado por los medios audiovisuales u otros medios con más rápido y fácil acceso como la internet. Por ejemplo las revistas, periódicos, folletos, entre otros. 
  • Medios digitales
    Constituidos por herramientas audiovisuales, formatos interactivos y contenidos de carácter virtual. Por ejemplo los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales de los medios impresos, etc. 
Según su carácter pueden ser:
  • Informativos
    Con objetivo de informar sobre cualquier acontecimiento que sea de interés general. Por ejemplo los noticieros, periódicos o diarios informativos, etc. 
  • De entretenimiento
    Con objetivo de divertir o recrear personas y situaciones de forma humorística. Es la forma más usada y de mayor éxito. Por ejemplo el cine y la televisión, los concursos, la emisión de música, etc. 
  • De análisis
    Su objetivo es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a las noticias, se fundamenta en los acontecimientos y noticias del momento, pero también en los hechos históricos. 
  • Especializados
    Son temas, como por ejemplo culturales, científicos o interesantes para la población, ampliamente investigados y tratados. Por ejemplo documentales audiovisuales, revistas científicas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario